Hola a todas,
Si fuésemos lectoras de una newsletter y recibiésemos un texto sobre Inteligencia Artificial, probablemente pararíamos de leer. No es fácil encontrar razones para volver a interesarnos en una herramienta tan saturada de sentido, de reflexiones resbaladizas sobre la cuestión de la autoría, la originalidad, o la supuesta gestación de un nuevo tipo de arte mediado por la tecnología. Las redes inundadas de relatos empobrecidos y promesas sobredimensionadas sobre la capacidad de la IA en el ámbito de la creación artística eclipsan las posibilidades poéticas e imaginales (quizá menores, quizá inoperativas) que esta tecnología puede ofrecernos.
La Inteligencia Artificial parte de la idea de reutilización generativa. Grandes cantidades de datos navegables son el sustrato de nuevas creaciones, nuevos contenidos que de algún modo ya fueron. Las visiones sobre el archivo ofrecidas por la crítica institucional y la práctica artística contemporánea pueden servirnos de guía en los retos (como la homogenización o los sesgos) y posibilidades que esta tecnología nos presenta.
En The Atlas Group (1989-2004) Walid Raad investigó y documentó la historia de las guerras libanesas de 1975 a 1990. El archivo se compone de documentos visuales, sonoros y textuales a través de los cuales volver a mirar la historia. Así lo especifica en el texto que acompaña una de las series de fotografías que componen la colección, bajo el título We decided to let them say "We are convinced" twice.
Un día, mi madre incluso me acompañó a las colinas que rodean Beirut para fotografiar al ejército israelí invasor estacionado allí. [...] Yo tenía quince años en 1982 y quería acercarme lo más posible a los acontecimientos, o tan cerca como me lo permitieran mi cámara y mis lentes recién adquiridos. Claramente no lo suficientemente cerca. El año pasado me encontré con los negativos cuidadosamente conservados de esa época. Decidí mirar de nuevo.
Abelardo Gil-Fournier, en su conferencia Tectónica de Platas que tuvo lugar el pasado mayo en el contexto de Medios Sintientes (el primer Open Lab de MediaLab Matadero) dijo: “En los archivos, las imágenes viajan en el tiempo. Una vez archivada, toda imagen es potencialmente parte de una secuencia”.
La Inteligencia Artificial nos empuja al futuro a partir de las realidades materiales e inmateriales del pasado. Quizá su potencialidad esté en la posibilidad de trazar nuevos mapas y orientaciones sobre los territorios que ya nos son profundamente familiares. La búsqueda de esos nuevos mapas a través de la IA y el arte contemporáneo son las guías que van a orientar el proyecto que os queríamos anunciar hoy y que creemos que puede ser interesante para algunas de vosotras.
Hasta el 30 de noviembre está abierta la convocatoria para centros de secundaria de Madrid interesados en participar en SIMBIONTES, una propuesta de formación y desarrollo de proyectos de arte, inteligencia artificial y educación de PLANEA en la que estaremos trabajando los próximos meses.
Os dejamos toda la info aquí, y algunos bonus tracks sobre las cuestiones del archivo y los modos en que podemos orientar estas visiones al uso de estas tecnologías.
¡Gracias por leer!
Hasta pronto.
Bonus track:
- Un librito guay: Productive Archiving Artistic Strategies, Future Memories, and Fluid Identities. Valiz Ernst van Alphen (ed.), 2023.
- La conferencia y ensayo visual precioso de Abelardo Gil-Fournier.
- Nuestro primer proyecto con IA 😌 Estos mares no existen (2020).
- Estaremos haciendo club náutico el próximo fin de semana en el Festival Máquina (Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante).
✸