¡Hola!
Hacía algunos ayeres que no os mandábamos postales, y el verano es tiempo de correspondencia. Hoy es el primer día de agosto, y Desmusea bajamos el ritmo a la espera de la llegada de septiembre. El nuevo curso se plantea diferente porque por primera vez en 5 años vamos a vivir en ciudades distintas, pero eso solo significa que ahora tendremos una casita en la costa y otra en el centro de la Península.
Algo en lo que hemos pensado durante estos días es en la cuestión de la atención. Las voces neoluditas mencionan la crisis atencional que la tecnología parece haber acentuado: miles de estímulos y notificaciones manipulan el lugar hacia el que miramos, y en el ejercicio urgente de atender a todo, parecemos no atender a nada.
El filósofo Yves Citton, en una entrevista publicada en El eclipse de la atención (2023), incide que esta crisis no es nueva; se menciona desde 1880. La actual, plantea, no tiene tanto que ver con los media, sino con el contexto capitalista en los que se usan, y recuerda que la atención siempre se define en relación a una autoridad: “estoy distraído porque la autoridad dice que hay que prestar atención a algo y yo estoy concentrado en otra cosa”. Ante ésto, Citton propone entender la atención como un bien común, y al problema atencional como un reto colectivo.
El museo educa y piensa la atención: es autoridad y al mismo tiempo acoge miradas otras, señala puntos ciegos. A diferencia de la interpelación obstinada de la publicidad y las redes, los museos nos permiten una contemplación serena, apartada del desenfreno, el consumo y lo productivo. El escritor Juan Manuel Prada, en Teoría del Arte y Cultura Digital (2023), menciona cómo sólo cuando la atención se focaliza y concentra lo suficiente, podemos hablar de experiencia.
El verano es buen momento para retomar el control sobre nuestras atenciones y distracciones. Por ello, os invitamos a visitar este link que os dirigirá a una pieza digitalizada nunca antes vista (en línea) de las colecciones de varios museos de Inglaterra. Os proponemos observarla atentamente, focalizar vuestra atención en ella durante unos minutos, y sostener quizá la urgencia de cambiar de pestaña. Vivir la experiencia de la espera.
¡Nos vemos en septiembre!
Bonus track:
Una cápsula de radio del Museo Reina Sofía en la que conversan con Amador Fernández-Savater sobre la cuestión de la atención.
Un bonito proyecto impulsado por una institución alemana que documenta y conserva el sonido de aparatos obsoletos, desde teléfonos a ordenadores, pasando por mapas o máquinas de chucherías.
✸