Hola a todas,
Hoy, 18 de mayo, no sólo conmemoramos el Día Internacional de los Museos, sino que también celebramos algo (muchíiiisimo más) importante para nosotras (🤭): cumplimos cinco años de trabajo juntas.
Desmusea nació en medio de una tormenta. Programamos un bot de Twitter que pedía perdón constantemente. Escribimos un manifiesto beligerante que pretendía cambiar la institución en un segundo. Unos días después nos reímos de nosotras mismas y, en su lugar, redactamos tres listas: ¿qué somos? ¿qué queremos? ¿qué no queremos? En una esquina, escribimos: “Daniel y Clara para siempre”
En la publicación Co-Art. Artists on Creative Collaboration, Ellen Mara De Wachter entrevista a una veintena de colectivos de artistas. Aunque Desmusea sólo seamos un par, uno de los grandes aprendizajes del camino ha sido a desapegarse de la individualidad asociada a las prácticas del arte y el trabajo. Como dice De Wachter, trabajar en colectivo ejemplifica una forma imaginativa de enfrentarse a los conflictos y a la diferencia, y ayudarnos a reconocer el reto que supone un futuro más colaborativo en los contextos del arte y la vida.
En una historia del arte construida desde la individualidad del genio creador, y en un contexto vital atravesado por el capitalismo y la hiperproductividad, Desmusea nos ha enseñado el valor de la negociación, la generosidad y la empatía. Han sido años de aprender, disfrutar y crecer juntas, desarrollar proyectos y hacer amigas; pero también de discutir, ceder, y dialogar hasta alcanzar espacios comunes. Vamos, que nos hemos querido, y nos hemos querido matar, pero seguimos confiando en el Daniel y la Clara para siempre.
Pero, por supuesto, no solo Daniel y Clara. Estos aprendizajes tienen que ver con la mediación cultural como herramienta para imaginar otras formas de estar en los museos y en la vida, y sobre todo, con las colegas que la sostienen, que siempre han compartido saberes y han sido apoyo y sentido. Hemos aprendido mucho de vosotras y siempre estaremos agradecidas.
Pronto os volveremos a escribir, para hablar de nuestra participación en Tejidos conjuntivos y compartir una reflexión sobre haceres improbables en el museo.
¡Por muchos años más!
✸
☁️ desmusea.com
◼️ vitrin.as