Hola a todas.
Con esta terminamos la trilogía de postales en torno al museo y los paradigmas web. Puedes leer las anteriores aquí y aquí.
✸ El museo futurible y la Web 3.0
Tanto el museo venidero como la Web 3.0 son realidades en proceso, propias de un tiempo complejo e hiperconectado, pero que ya se delinean frente a nosotras.
En la conferencia En el museo global: subjetividades, conocimiento y colonización, Manuel Fontán del Junco señala la sensación de perplejidad existente hoy en el museo ante la inestabilidad conceptual, política y administrativa de una institución moderna que debe gestionar una realidad posmoderna, compuesta de diversidades que exigen ser atendidas. Una institución a la que, igual que a los anteriores paradigmas de Internet, se le reclama construirse desde el expolio y la legitimación de lo hegemónico.
Si el museo decimonónico obtiene su valor a través de la posesión del objeto único, este valor es cada vez más cuestionado ante las posibilidades líquidas de la virtualidad. Así lo manifiestan activistas como Cosmo Wenman y su pugna contra el Neues Museum, con la que liberó en Creative Commons un escaneo 3D del busto de Nefertiti, cuya propiedad supone una legitimación simbólica de la explotación arqueológica de Egipto por parte de Alemania.
La Web 3.0 se sueña como un paradigma más igualitario y libre, otorgando a las usuarias los poderes de lectura, escritura y propiedad mediante un nuevo modelo técnico y conceptual basado en redes descentralizadas construidas con la tecnología blockchain.
¿Podríamos imaginar un museo descentralizado donde la base de su privilegio no sea la propiedad? ¿dónde residirá el valor del museo online sin objeto físico? Quizá el museo virtual revele que su principal valor es el conocimiento, pero un conocimiento que, como dice Fontán del Junco, ni se extrae ni se expolia, sólo se difunde, se ordena, se hace eco, haciendo de esta manera desaparecer la violencia original.
Volveremos pronto con una nueva postal en la que pensaremos sobre museos, el metaverso y su capacidad para ser territorios de ficción. ¡Gracias por leer!
Bonus track:
The third web - MoMA
✸
☁️ desmusea.com
◼️ vitrin.as