Hola, hola.
Esta es la segunda de una trilogía de postales en torno al museo y los paradigmas web. Puedes leer la anterior aquí.
✸ El museo ilustrado y la Web 2.0
El segundo modelo histórico de museo en el que nos detendremos es el museo del XIX, que hemos heredado hasta hoy. Esta institución parte de ideales ilustrados de democratización de la cultura, de acercamiento a las colecciones que habían pertenecido a las clases privilegiadas. La mirada pública aparece, pero el poder de enunciar está muy acotado: en las colecciones sigue habiendo ausencias debidas a un origen blanco, europeo, burgués. Durante las últimas décadas la nueva museología, el pensamiento crítico, los movimientos feministas y decoloniales, han ido incorporando estas otras lecturas y miradas necesarias.
Si como usuarias de la web 1.0 podíamos leer contenidos, en la web 2.0 (la era de las redes sociales) tenemos agencia para leer y escribir. Somos prosumidoras: producimos y consumimos nuestro propio contenido, tenemos voz. Pero al igual que el museo contemporáneo es cuestionado por cimentarse desde la propiedad del objeto único, la hegemonía y el expolio, también las RRSS son sometidas a esta crítica: nuestras galerías de imágenes, memoria e ideas, se alojan en servidores cuya propiedad es ostentada por unas pocas empresas enormemente poderosas.
Nos situamos así en este modelo de museo/red como cubo blanco / caja negra: ambas construcciones de color opaco cuyas estructuras internas debemos revelar y entender para cuestionarlas y desactivarlas (sean estas las políticas del museo contemporáneo o los complejos protocolos de la nube)
En el catálogo de la exposición Procesos, una de las tres exposiciones que inauguraron el Centro de Arte Reina Sofía en 1986, Marisa González, artista pionera del net.art, escribió: “Toda máquina es un amplificador. De la fuerza de los brazos, de la velocidad de las piernas, de la visión de los ojos [...]”. La poderosa máquina-Internet puede amplificar las posibilidades de la máquina-Museo. Preguntarnos de qué manera, y en qué dirección, es especialmente relevante en este contexto en el que la Web 3.0 y el metaverso son ya una realidad.
Os hablaremos de ello pronto, en la próxima postal.
¡Mua!
Bonus track:
Una web preciosita (aunque en inglés) para crear protocolos de conexión remotos entre tú y una amiga a la que echas de menos.
https://remoteprotocols.us/
La web de Marisa González, que tuvimos la suerte de conocer hace poco.
✸
☁️ desmusea.com
◼️ vitrin.as