¡Hola a todas!
Esta será nuestra última postal de 2023, así que aprovechamos para felicitaros las fiestas y desearos un buen arranque de año. 🎄
El término del año nos provoca ensoñaciones y deseos para el que viene. Entre otros, el de continuar ahondando en la noción de mediación cultural digital generando más experiencias, encuentros, y trabajos teóricos en torno a esta cuestión.
Nuestro trabajo investigativo ha tomado forma gracias al apoyo de las instituciones que durante estos años han querido contar con nosotras, y a través de los esfuerzos que desde Desmusea hacemos de forma autogestionada. Estos esfuerzos tienen otro ritmo, otros tiempos, pero no se detienen.
Una combinación de ambas formas de trabajo es la página web que acabamos de lanzar, https://clicar.click, donde recogemos las experiencias que tuvieron lugar en Clicar, el seminario sobre mediación cultural digital que coordinamos el Reina Sofía como parte del programa Caminar, clicar, desplazar…, en el que también participaron las amigas de La Liminal y FelipaManuela. Con este seminario tratábamos de asentar un marco conceptual para la mediación cultural digital, y delinear posibles ejes de experimentación desde ahí. Aunque la web llega un año después del seminario, creemos que su documentación es (o será para alguien alguna vez) pertinente, y no queríamos cerrar 2023 sin ella.
El gesto de clicar implica una puesta en común entre dos territorios. En su obra de net.art The Thief, el artista Francis Alÿs dice: “Navegamos a través de una sucesión infinita de páginas hipertextuales de la red. Cada clic nos hace traspasar un umbral. Cada vez que apuntamos con el visor y clicamos nos parece estar desplegando un nuevo punto de fuga.”
La mediación digital tiene que ver con experimentar estos umbrales, con explorar las interconexiones que se prefiguran desde ellos, con vincular cuestiones sin aparente relación para llegar a otros espacios de conocimiento: con desplegar, como dice Alÿs, nuevos puntos de fuga. Para ello, en el seminario contamos con profesionales, artistas y mediadoras que desde sus prácticas aportaron otras miradas a estas cuestiones: Elena Villaespesa nos habló de los públicos online; Gema Grueso sobre conservación de los proyectos digitales; Mario Santamaría nos transparentó la institución desde Google Street View; Ontologías Feministas nos ayudaron a pensar en el daño digital del museo; Agnes Pè nos desveló la sonoridad oculta de la arquitectura museística.
clicar.click tiene vocación de seguir creciendo con nuevas referencias a lo largo del tiempo, nuevas formas, configurándose como un portal que acoja diferentes reflexiones sobre la mediación cultural digital y sea de utilidad para todas aquellas mediadoras que decidan aventurarse con nosotras en estos intersticios. Ojalá sean muchas.
Disfrutad estos días,
¡retomamos en 2024!
Muaaaa
✸
Bonus track:
Una expo sobre Inteligencia Artificial: Trevor Paglen en Matadero/Madrid
Una mapa que es net.art: hecho en una hoja de Excel
Una mapa que no lo es: los cables submarinos de Internet
Un sueño cumplido: aparecer en una cuenta de memes
✸