¡Hola!
Hace tiempo que llevamos trabajando en un nuevo proyecto para vitrin.as, nuestra galería de proyectos net.art en torno a museos del territorio español.
Desde Ezprogui, unas residencias artísticas itinerantes localizadas en el Valle de Ayesa (Navarra), nos invitaron a pensar y experimentar desde la idea de ruina. Esta propuesta ha tenido tres momentos: la escritura de un artículo titulado Browser-based ruins, donde situamos la noción de ruina desde el museo y la virtualidad y que podéis leer en Ezprogui. Libro primero; una mediación en el Museo de la Vizcaya junto a las artistas residentes; y el proyecto de net.art para vitrin.as del que os hablábamos.
El museo es consciente de su naturaleza en crisis: consciente de la amenaza constante de la ruina, la ausencia, la destrucción. El pintor Hubert Robert, uno de los impulsores de la creación del Louvre, pintó en 1796 una vista imaginada de la Gran Galería en ruinas, tres años después de su inauguración. Ante esta posibilidad (es decir, esta virtualidad) de la ruina, el museo dispone una serie de herramientas de defensa, como la digitalización de sus obras: la imagen se convierte, así, en archivo de la pieza. Sin embargo, esta imagen digital no sólo ofrece información visual, sino que incluye una serie de datos internos: los metadatos, una historia furtiva que acompaña la imagen a través de su deambular y nos revela quién es de verdad.
Nuestro proyecto para vitrin.as, también llamado Browser-based ruins, aloja y dispone parte de la colección digitalizada del Museo de La Vizcaya, que contiene aperos, herramientas, objetos devocionales, y otras piezas de carácter etnográfico. Desde aquí, proponemos la edición colectiva de los metadatos de estas imágenes: incorporarles una historia facticia. Más allá de su información material, imaginar sobre la colección usos posibles, vivencias y relaciones; dejar en su código interno un rastro acumulativo de posibilidad. Activando estas imágenes a través de estas historias compartidas, creamos comunidad desde la ausencia.
Aunque en apariencia trivial, los metadatos son una herramienta de gran potencia. Como dicen Daniel Rubinstein y Katrina Sluis en Notes on the Margins of Metadata; Concerning the Undecidability of the Digital Image: “en el momento en el que la fotografía se convierte en un objeto hecho con código y se introduce en la red, su aspecto visual deja de ser lo importante frente a los procesos semánticos propios de la cultura computacional. (...) [La fotografía] ya no produce significados a través de la indicidad o la representación, sino por medio de la agregación y la tipología de los datos”.
Os invitamos a que también vosotras participéis de este proceso de edición de los metadatos del proyecto Browser-based ruins, reactivando la circulación de estas imágenes, descargándolas de forma local y evitando la ruina del museo incluso cuando su presencia física ya no exista.
¡Gracias por leer! Y gracias a la gente bonita de Ezprogui por contar con nosotras; su trabajo, el valle, y ellxs, son un sueño.
✸
Bonus track:
- Podéis haceros con Ezprogui. Libro primero en ANTI liburudenda (Bilbao), Centro Huarte (Huarte), Katakrak (Pamplona) y Llibreria Finestres (Barcelona)
- Sobre el daño en la institución cultural pensaron nuestras amigas Ontologías Feministas en el seminario Clicar que coordinamos el año pasado. Podéis leer aquí.
- La Casa Encendida nos invitó a grabar un pequeño recorrido en torno a la exposición Picasso. Sin título. acompañadas por un audio del colectivo OMSK Social Club. ¡Echad un ojo!
✸