🕯️
Hola a todas,
¿Es posible empezar septiembre sin hablar de septiembre? ¿Sin pensar en nuevos propósitos o proyectos ilusionantes? Termina el verano y condensamos las expectativas de cambio en algunos gestos específicos: este año buscaré otro trabajo, volveré al gimnasio, me apuntaré a un club de lectura. Así, definimos un proceso de transformación complejo a partir de acciones limitadas, concretas.
El ingeniero agrónomo Haudricourt (al que ya mencionamos en la anterior postal) habla del modo en que, a menudo, la historia de la técnica se ha estructurado en torno a la evolución de la herramienta, de la institución o del trabajador en su condición social, obviando “sus gestos de trabajo o su cotidianidad”.
Muchas investigadoras de new media consideran que el net.art murió a finales de los 90 para dar paso a un contexto artístico post-Internet. La red de redes dejó de suponer un espacio de excepción, para asumirse como elemento omnipresente e irremplazable de nuestras formas de vida. La artista Marisa Olson fue una de las primeras en usar el apelativo de arte post-Internet, no sólo en referencia al jalón histórico marcado por la existencia de la web, sino también en referencia a su momento de crear después de estar en el ordenador, navegando y descargando contenidos cuya influencia utiliza para crear performances, canciones, y composiciones audiovisuales. Los gestos permanecían tras el uso.
Unos años antes, el filósofo Michel Foucault definía las obras Déjeuner sur l’herbe y Olympia de Manet como las primeras “pinturas de museo”, es decir, obras conscientes de la existencia de estos espacios y las relaciones interdependientes que experimentan en ellos.
La condición del arte post-Internet y post-museo tendría que ver entonces con el modo en que lo simbólico supera lo material y permea en nuevas condiciones de experiencia. En su obra Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, la investigadora Esperanza Collado parte de la compleja relación entre la idea de cine y su materialidad sensible. La idea de cine pervive aunque su soporte técnico haya cambiado radicalmente a lo largo de la historia: del celuloide al píxel. Collado se pregunta, ¿puede disociarse el cine de su tecnología?
Podríamos recuperar la propuesta de Brillante, un programa de mediación que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía y que proponía visitarlo a partir de una performance colectiva de “cine sin película”. Las participantes recorrían el espacio “como si estuvieran rodando una película, mediante una sucesión de encuadres generados con gestos coreográficos sencillos”. Las manos dibujaban encuadres, los cuerpos eran el soporte.
A través de la mediación cultural digital, orientamos estas preguntas en torno a la idea de museo e Internet. Nos preguntamos: ¿de qué forma nos atraviesan? ¿Cuáles son los símbolos, los gestos que persisten en nosotras tras su uso? ¿Cuál es la vigencia de su potencial abstracto en nuestra cotidianidad? ¿De qué manera amplían o reducen nuestro campo de experiencia?
En ellas seguiremos pensando y experimentando este nuevo curso. Se acaba el verano y nos proyectamos ya en lo que viene: trabajaremos en Huarte un par de meses, nos apuntaremos juntas a un gimnasio, volverá el club de lectura. Gestos, nuevos y conocidos, a los que prestar especial atención.
Os iremos contando.
¡Gracias por leernos!
✸
Bonus track
Ya se anunciaron las páginas web ganadoras de los Tiny Awards ✨
Una curiosidad que hemos conocido hace poco, ¿sabíais que El Mundo organizó en 2001 un concurso de net.art con motivo de Arco? Ganó el artista esloveno Igor Štromajer, y su obra ahora forma parte de la colección del Reina Sofía.
Y hablando del Reina Sofia, hasta el 6 de septiembre está abierta la nueva convocatoria de su club de lectura. Algo estaremos haciendo por allí ;)
✸

