🗺️
Hola a todas,
Esta será la última postal que enviaremos en dosmilveinticuatro. Un año cargado de proyectos que nos han permitido detenernos a pensar en lo que hacemos, alcanzar nuevos enfoques, abrirnos a nuevas preguntas.
Uno de estos últimos es MAIA, programa de mediación digital en colaboración con los nodos de Madrid y Valencia de la Red ACTS. Esta Red es un ecosistema formado por agentes que trabajan en la intersección entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. En un contexto en el que importantes instituciones que acogen estas prácticas como Etopía o Medialab Prado han quedado desmantelados, resulta especialmente urgente reforzar estos tejidos, trabajando desde la colectividad. Con MAIA pretendemos activar procesos relacionales entre los nodos a través de cuatro sesiones, presenciales y online, en los que construimos una colección de objetos digitales interconectados.
Durante la primera de estas sesiones, que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, generamos un cuerpo navegable de palabras, imágenes y deseos. Juntas buscamos posibles orientaciones para esta Red construyendo un territorio compartido; iniciamos una colección de imágenes que nos vinculase con las prácticas del tejido; y articulamos un lenguaje útil entre las agentes relacionadas con las prácticas ACTS.
Hace unas semanas, en las X Jornadas Saio Irekia en las que participamos como moderadoras de una mesa redonda, Vicente Blanco del proyecto Escola Imaxinada señalaba cómo el capitalismo genera desafección con el territorio que habitamos: nos descontextualiza y desprende del espacio, su historia y su tradición, para sustituir ese anclaje por relaciones de mercado. Blanco señalaba, además, la sensibilización estética como una vía útil para reactivar el afecto por las singularidades de los lugares propios.
En el marco de lo online, parece a priori complicado imaginar que su experiencia, frecuentemente determinada por la deslocalización y las lógicas relacionales capitalistas, nos pueda ofrecer herramientas de afección a los espacios que vivimos. Con MAIA y otras experiencias como nuestro trabajo en Huarte con Hodeien Taldea, hemos intentado poner en marcha diferentes propuestas que imaginasen territorios expandidos, situados en las potencias de lo presencial y lo virtual; espacios, que a la sombra del corporativismo tecnológico, articulen tentativas de contexto donde construir vínculo y comunidad. Experiencias al fin y al cabo, locales como la memoria de nuestro ordenador personal. En esta dirección existen muchas más propuestas, como Arquitecturas de la Memoria de nuestro amigo Alfredo Miralles, o el mapa sonoro de Escoitar.org: proyectos con vocación de sensibilizarnos con nuestro contexto a través de las poéticas digitales.
Por supuesto, también creemos en los museos e instituciones culturales como otro de los anclajes más importantes de construcción de arraigo. Espacios igualmente amenazados por las injerencias liberales, como subrayaba Ricardo Antón en su reciente artículo en Poliédrica ante la privatización de parte del edificio de Azkuna Zentroa.
Engranarnos al territorio y las personas con las que lo compartimos, generar colectividad y construir un mundo sensible, son algunos de los grandes retos del presente, que exigen de grandes compromisos por nuestra parte. Nosotras vamos a tomarlos.
Os deseamos feliz entrada en 2025.
✸
Bonus track
¡En enero volvemos con MAIA! Esta vez la FASE 2. Nuevas figuraciones vinculares será presencial, en Madrid y Valencia. Inscripciones en desmusea@gmail.com.
Sesión Madrid: Jueves, 16 de enero UC3M.
Sesión Valencia: Jueves, 23 de enero UPV.
¡Celebramos que Poliédrica Magazín ha conseguido el objetivo de su campaña de micromecenazgo y va a ser publicada en papel! Podéis saber más, aquí.
El otro día recibimos por fin El giro fotogramétrico. Truncando el 3D. Editado por Andrea Muniáin y Paula Ramos Mollá en Bartlebooth, donde tenemos la alegría de participar. El texto investiga las posibilidades e implicaciones materiales y económicas de la fotogrametría en nuestra contemporaneidad. Ya nos contaréis si os gusta 💌

